31 octubre 2006

LA NUEVA SEMENTALIDAD, VI

Una heroica sonrisa de distanciamiento

es lo que poseo. Y te miro pasar.

Adiós.

Te miro.

Adiós.

Los ojos son las únicas manos

que me van quedando.

Que me quedan.

27 octubre 2006

Un año (propio, no nerudiano)

ESCUCHAD:

La forma que la lluvia de aposentarse tiene

entre el musgo y las piedras

posee algo de su cuerpo en mis manos.

El rumor de la broza en la espiral

del céfiro contiene la música

de su cabello.

La hierba aplastada

que en sus briznas mantienen aún el peso

de un sueño posee algo de su cuerpo al despertar.

La forma de decir su nombre

es una lluvia matinal sobre la musgosa capa

de las cosas, es el cambio leve de las estaciones,

la piel enrojecida de los hombros,

el placer de abandonarse ante el alba

justo antes de los yugos.

La forma de decir tu nombre

aúna el sabor de su sonrisa

y el sonido de su saliva cada día

al sabor de la fruta que flota en el mar.

Escuchad.

26 octubre 2006

Un año

Plena mujer, manzana carnal, luna caliente,
espeso aroma de algas, lodo y luz machacados,
qué oscura claridad se abre entre tus columnas?
Qué antigua noche el hombre toca con sus sentidos?

Ay, amar es un viaje con agua y con estrellas,
con aire ahogado y bruscas tempestades de harina:
amar es un combate de relámpagos
y dos cuerpos por una sola miel derrotados.

Beso a beso recorro tu pequeño infinito,
tus márgenes, tus ríos, tus pueblos diminutos,
y el fuego genital transformado en delicia

corre por los delgados caminos de la sangre
hasta precipitarse como un clavel nocturno,
hasta ser y no ser sino un rayo en la sombra.

miau

24 octubre 2006

THE U.S. VERSUS JOHN LENNON- The Cuaderno of resitencia film group


Dirigido y escrito por David Leaf y John Scheinfeld, para el estudio responsable de Fahrenheit 9/11. ¿La relación? Ambos documentales denuncian a gobiernos similares: republicanos y belicosos. Ahora es la guerra en Irak del presidente George W. Bush, en ese entonces era la guerra en Vietnam del presidente Richard Nixon.
John Lennon era famoso, ex integrante de los Beatles que optó por mudarse a Nueva York, ciudad que él llamaba el centro del mundo. Sus inquietudes humanistas lo llevaron a frecuentar a gente que tal vez no le convenía, como integrantes de las Panteras Negras o apologistas del uso de las drogas. Pero realmente lo único que él quería era la paz. Puso su talento al servicio de diversas causas y se encontró con un gobierno hostil que lo persiguió con el pretexto de que unos años atrás se declaró culpable de posesión de marihuana en Londres. Por cierto, después se demostró que un policía se la había plantado.

En The U.S. vs. John Lennon se exploran los años 1966 a 1976, desde que Lennon empezó a criticar el conflicto de Vietnam, su famosa e infame frase "Los Beatles son más populares que Jesús", la luna de miel de John y Yoko en la cama de un hotel cantando Give Peace a Chance, su llegada a Nueva York, las protestas contra la guerra en Vietnam y mucho más.

Para ello, se entrevistó a personalidades de la época que aún viven, como por ejemplo el activista Tariq Ali, el periodista Carl Berstein (el mismo que reveló el escándalo de Watergate y acaba de escribir un libro sobre los errores de Bush y Rumsfeld), el lingüista y activista de izquierda Noam Chomsky, el periodista televisivo Walter Cronkite, el ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo, el ex candidato demócrata George McGovern, la profesora y activista Angela Davis (a quien le dedicaron una canción), el ex funcionario de la Casa Blanca G. Gordon Liddy, el presentador de televisión Geraldo Rivera, el escritor Gore Vidal y, por supuesto, Yoko Ono.

22 octubre 2006

DEFTONES- SATURDAY NIGHT WRIST (debilidad metal)

Complejo, inquietante y evocador, el largamente esperado álbum de Deftones tras su álbum del mismo título en 2003, es engañosamente pegadizo y alarmantemente heavy, alternando entre la meditación melancólica y la frustración de mandíbula apretada, como un maníaco-depresivo que se niega a tomar sus pastillas. “Queríamos probarnos a nosotros mismos con este disco,” explica el batería Abe Cunningham. “Es un álbum que explora un amplio espectro de sonido, en lugar de oscilar solamente entre materiales ligeros y duros.”

Efectivamente, Saturday Night Wrist incorpora diversos elementos de hard rock, heavy metal, punk, psicodelia, música clásica, alternativa y electrónica dentro de sus tumultuosas ondas. Y la banda aporta además la suficiente unidad entre los elementos de este crisol para que la música siga siendo coherente y aparezca de forma unificada. “Cada uno se concentró en lo que quería alcanzar individualmente,” explica el guitarrista Stephen Carpenter. “Y así, colectivamente, todo se fue organizando.”

Saturday Night Wrist no es sólo experimental e innovador, sino que tiene un gancho innegable, lo que sirve para recordarnos que, por encima de todo, Deftones producirá siempre canciones poderosas y de gran peso emocional. El primer single, “Hole In The Earth” es la inolvidable banda sonora de un vívido sueño, brotando a través de una pared de ruido estremecedor y sumergiéndose en un mar de sonidos fundidos antes de ascender a la superficie con brillantes guitarras y voces etéreas. “Xerces,” incorpora líneas sueltas y descendentes de teclados y guitarras saturadas de reverberación, dentro de un magnífico paisaje sonoro lleno de capas, marcado por el recuerdo y el remordimiento. Y “Rapture” es un ataque tenso y turbulento hecho de acordes angulosos, ritmos caóticos y gritos terribles embellecidos con bulliciosas texturas de teclados.

“Nuestro último álbum era bastante ruidoso, y eso está bien, pero este tiene mucha más dinámica,” afirma el bajista Chi Cheng, cuya flexible interpretación permite anclar a tierra firme la música del disco. “Parece que el grupo va a volver de verdad.” A esta majestuosidad musical contribuye el cantante Chino Moreno, cuya voz llora, angustia y amenaza al oyente, y cuyas crípticas letras pasan alternativamente de la rabia a la sumisión. “Es el disco más dinámico que hemos hecho hasta ahora,” apunta Moreno. “Hay momentos más suaves junto a momentos brutales, pero está bien terminado, tiene unidad, y eso hace que el sonido del álbum de la sensación de haber sobrepasado completamente todos los límites. Simplemente hemos sido más creativos. Definitivamente, no queríamos repetir lo que ya habíamos hecho o seguir ninguna fórmula de las que habíamos venido creando en estos años.”

Si White Pony mostró lo vulnerables y eclécticos que podían sonar, el álbum de 2003 Deftones demostró que todavía tenían el poder destructivo de un pequeño ejército cabreado. Este cáustico trabajo alcanzó el número 2 en las listas de álbumes, y lanzó el explosivo single “Minerva.” Deftones promocionó el disco con la gira Summer Sanitarium, en la que también actuaban Metallica y Linkin Park.
Con Saturday Night Wrist, Deftones han combinado la brutalidad de Deftones con la diversidad de White Pony, añadiendo un nuevo elemento de madurez sonora y de riesgo que puede escucharse en el paisaje cinemático de “u,u,d,d,l,r,l,r,a,b,select,start,” el vociferante monólogo interior femenino de “Pink Cellphone,” o el cáustico clamor y majestuoso esplendor de “Rats! Rats! Rats!” Su temporal estado de decaimiento de los últimos 12 meses parece haberse desvanecido en el aire. Los Deftones de hoy son más fuertes, más inteligentes y más apasionados como resultado de la experiencia. Saturday Night Wrist es ese resultado final.

(TOMADO DE LA PROMOCIÓN DE LA DISCOGRÁFICA)





BAJENSELO AQUÍ

EL PASO ADIVINADO DE LA REINA CAUTIVA ALLÁ EN LA FORTALEZA

La reina cautiva acude a las tabernas,

recorre las callejuelas

mira al vulgo, pregunta

a ladrones, a vagabundos

destroza las máscaras,

se ensucia el filo del traje

como navaja que rasga la belleza.

La reina cautiva entra en los arrabales

y susurra en cada rostro dormido,

en las manos ateridas,

en los pechos ensartados en harapos.

La reina cautiva esparce sus beso

y los ensucia y me encuentra

y se enrosca

en mis ropas y las quema,

las rompe y su rostro

se acuna entre mis manos

y habla de la corte y sus prisiones,

de su vida y su delirio.

Es el alba.

Su rastro de luz oscurece mi día.

17 octubre 2006

EL TIEMPO HIERE BAJO LOS UNIFORMES

Emergen manos secretas

que nacen de la piel en abrazo

y que nos agarran en un todo desnudo.

La arena, el tiempo, el árbol de la lluvia.

Emergen manos secretas

que nacen debajo de los uniformes.

13 octubre 2006

Lecturas

Pensadores de criadero.
Obras completas.
Reseñas completas.
No disimulan el sabor del pienso
con que fueron cebados.

11 octubre 2006

5. Islington- John Berger (nueva novela en Alfaguara)


En los últimos veinticinco años el barrio londinense de Islington se ha puesto de moda. Pero en los años cincuenta y sesenta el nombre de Islington pronunciado en el centro de Londres o en las zonas residenciales del noroeste de la ciudad evocaba un distrito remoto, un tanto sospechoso. Es interesante observar cómo en la imaginación de quienes han prosperado o están prosperando, los barrios pobres y, por consiguiente, problemáticos, suelen estar más lejos de lo que realmente están, aun cuando se encuentren geográficamente bastante cerca del centro.
El caso de Harlem en Nueva York es un ejemplo evidente.
Para los londinenses de hoy Islington está mucho más cerca de lo que estaba.
Hace cuarenta años, cuando todavía era un lugar remoto, Hubert compró una casa en Islington con un pequeño jardín trasero que daba sobre el canal. Por entonces,
él y su mujer eran profesores a tiempo parcial en sendas escuelas de arte y no les sobraba el dinero. La casa, sin embargo, la compraron por nada, increíblemente barata.
¡Se han ido a vivir a Islington!, me dijo un amigo entonces. Y esta noticia tenía algo de atardecer de otoño, cuando se empieza a notar cómo acortan los días. Una especie de reclusión voluntaria.
Poco después, yo me fui a vivir al extranjero. En el curso de los años siguientes, cuando iba a Londres, coincidía alguna vez con Hubert en casa de amigos comunes, pero nunca lo visité en su casa de Islington. Hasta hace tres días. Hubert y yo habíamos sido compañeros de clase en 1943 en la escuela de arte en la que estudiábamos. Él hacía Diseño Textil, y yo, Pintura, pero asistíamos juntos a algunas clases: Historia de la Arquitectura, Dibujo del Natural, Anatomía Humana. Me causó impresión su meticulosa constancia. Siempre iba con corbata. Parecía un encuadernador decimonónico. Tendían a disgustarle las estupideces de la vida moderna, y sus uñas estaban siempre impecablemente limpias. Yo llevaba un largo abrigo negro y parecía un cochero, también decimonónico. Dibujaba con el carboncillo más negro que podía encontrar, y encontrar un carboncillo, el que fuera, durante la guerra no era cosa fácil: ¿quién tenía tiempo en el año 41 o 42 para ponerse a quemar carbón? A veces le sustraía uno al profesor. Dos tipos de hurto eran justificables: comida para el hambriento y materiales básicos para el artista.
Sospechábamos, sin duda, uno del otro. Hubert debía de pensar que yo era indiscreto y efusivo hasta el punto de caer en el exhibicionismo; a mí él me parecía un hermético elitista.
Nos escuchábamos, no obstante, y de vez en cuando nos tomábamos una cerveza juntos o compartíamos una manzana. Los dos éramos conscientes de que para la mayoría de los alumnos éramos un par de chalados. Chalados porque estábamos continuamente volcados en el trabajo. Nada nos distraía. Hubert dibujaba el modelo con los movimientos atentos y contenidos de un violinista afinando su instrumento; yo dibujaba como el pinche de cocina que lanzaba tomates y queso en las pizzas que esperaban a ser metidas en el horno. Nuestros planteamientos eran muy distintos. Pero éramos los únicos que nos quedábamos en el estudio y seguíamos trabajando durante los descansos, cuando el modelo se retiraba unos minutos.

07 octubre 2006

SACUDÍ LA CENIZA DE MIS PÁRPADOS

Cría

ojos

y te comerán

las cámaras

y sus cuervos.

05 octubre 2006

Esta noche en la Fabrika: Monólogos Itinerantes

O por lo menos así nos han anunciado al sr Argüez y a mí. La cosa será en el CSA La fabrika sito en la plaza de la cruz verde a eso de las 9, 9: 30 de la noche de hoy jueves.

Esperamos veros allí.

02 octubre 2006

JOKERMAN

Nightsticks and water cannons, tear gas, padlocks,
Molotov cocktails and rocks behind every curtain,
False-hearted judges dying in the webs that they spin,
Only a matter of time 'til night comes steppin' in.


Esta es una manera de ser crueles.

Describir la broza en sus manos,

los puños comidos por el otoño

y los golpes de buque cansado.

Mirar a sus ojos o dogales,

reír sus bromas, cantar sus estribillos.

Asombrarnos de sus cuchillos y sus humos

desistiendo afilarnos por un momento.

Dormirnos a la hora. Soñar con relojes

sin hachas, levantarnos temprano,

decirles que sí o que sí, pero bueno.

Esta es una manera de ser crueles.

Dibujarla profunda, negra, viva.

La mueca.

Ese gesto justo antes

de la carcajada que no esperan.

01 octubre 2006

LA NUEVA SEMENTALIDAD, III

Mirad las alforjas vacías.

Así mis ojos se vaciaron

de su figura. Así mi retina

fue arañada por una sombra.

Así quedé tras este camino.