30 marzo 2011

OLIVERIO GIRONDO- Membretes

Musicalmente, el clarinete es un instrumento muchísimo más rico que el diccionario.

Nadie escuchó con mayor provecho que Debussy, los arpegios que las manos traslúcidas de la lluvia improvisan
contra el teclado de las persianas.

No hay crítico comparable al cajón de nuestro escritorio.

En música, al pleonasmo se le denomina: variación.

¡La opinión que se tendrá de nosotros cuando sólo quede de nosotros lo que perdura de la vieja China o del viejo Egipto!

¡Quién hubiera previsto que las Venus griegas fuesen capaces de perder la cabeza!

¿Las Vírgenes de Murillo?
Como vírgenes, demasiado mujeres.
Como mujeres, demasiado vírgenes.

Ningún aterrizaje más emocionante que el “aterrizaje” forzoso de la Victoria de Samotracia.

Un libro debe construirse como un reloj, y venderse como un salchichón.

26 marzo 2011

Todas las historias aluden a la historia de su caída

El secreto impulso narrativo de los pobres yace en la convicción de que contar historias permite que se escuchen en algún otro lugar donde alguien, o tal vez una legión de personas, entienda mejor que el narrador o los protagonistas lo que la vida significa. Los poderosos no pueden contar historias: un alarde es lo opuesto a un relato. Cualquier historia, por afable que sea, tiene que ser valiente, y los poderosos de hoy vivien en el nerviosismo.
Una narración remite la vida a un juez alternativo o más concluyente, que está lejos. Tal vez ese juez se sitúe en el futuro, o en un pasado pendiente, o quizá en otro lugar, tras de la loma, donde el sino de día cambió (los pobres tienen que referirse con frecuencia a la buena o mala suerte) y donde los últimos son los primeros.
El tiempo de los relatos (el tiempo dentro de la narración) no es lineal. Los vivos y los muertos se reúnen como oyentes y jueces dentro de este tiempo: cuando más hagan sentir su presencia ahí, más íntimo se vuelve lo narrado para quien escucha. Los relatos son una manera de compartir la convicción de que la justicia es inminente. Apelando a tal convicción, las mujeres y los hombres lucharán con ferocidad sorprendente llegado el momento. Es por eso que los tiranos temen el acto de narrar: de alguna manera, todas las historias aluden a la historia de su caída.

de "Con la esperanza entre los dientes", Alfaguara, de John Berger

22 marzo 2011

Dentro de la programación de Cercanías: reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea este Jueves 24 de marzo, a las 20'00 en la Sala "El Cachorro" de Sevilla (C/ Procurador, 19, en Triana), asistieramos encantados a una nueva función del espectáclo poetico-escénico-musical SU MAL ESPANTA.
Los poetas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, el cantautor Daniel Mata y el artista plástico Patricio Hidalgo comparten escenario en Su mal espanta, una acción poética con música, poesía y action painting.

En la Sala El Cachorro (c/ Procurador, 19, barrio de Triana).

Más info sobre Su mal espanta aquí.


21 marzo 2011

EL SOBRETODO AZUL- LAURA GIORDANI

 



el sobretodo azul que pusiste
sobre los hombros de la muchacha aquella
volvía empapada del interrogatorio
temblando
la mojaban la picaneaban
cada noche
la dejaban junto a tu colchón
con un llanto parecido al de un cachorro
ese gesto a pesar del miedo
a pesar del miedo te sacaste el sobretodo azul
para abrigarla
no poder dejar de darle ese casi todo
en medio del sobretodo espanto
la dignidad puede resistir azul
en apenas dos metros de tela
y en esos centímetros que tu mano
sorteó en la oscuridad hasta sus hombros

sobre todo

17 marzo 2011

Laura Giordani, Arturo Borra y Víctor Gómez en Sevilla y Cádiz (18 y 19 de marzo)


Laura Giordani, Arturo Borra y Víctor Gómez estarán recitando en Sevilla, dentro del ciclo Cercanías, ciclo de reflexiones abiertas sobre poesia contemporánea, el viernes 18 de Marzo. El acto será a las 21:00 en la librería La Fuga (c/ Conde de Torrejón, 4).

Al día siguiente, el sábado 19, estarán en Cádiz para ofrecer un nuevo encuentro en torno a su poesía. La cita será en el Local Social Autogestionado El Temporal (Campo del Sur, frente al Baluarte de los Mártires), a partir de las 20'00 h.

12 marzo 2011

DESOLATION ROW


DESOLATION ROW

Ceden a la mecánica nocturna
las mujeres que bajan al puerto
para entregar su sombra. La niebla
es tul de una danza ebria y trastabillada.

El invierno de las tabernas ciñe
a las tripulaciones
en la vieja calle de la reconversión,
tan muerta para soñar.

Tan corto el resuello y poco por retroceder,
abrazan los hombres cuerpos que no son nada,
sólo cadáveres a sábana descubierta.
Ciñen nombres de barcos hundidos,
caen en brazos de un eco a tempestad.

Sucede que dos náufragos se agarran
y se beben el dolor, las dudas
y de nadie son las horas ni los besos.

Sucede que engullen el coral ajado
y derraman las caracolas
donde recogieron las lágrimas.
Se vierten en la piel estas caricias
como limo, flores de espuma sucia.

Pero el alba atiza los arpones oxidados,
naufragando tierra adentro.
Al alba, panza arriba como peces muertos,
van naufragando tierra adentro.

07 marzo 2011

Los Reyes Magos

Todos los dictadores del mundo musulmán
van pidiendo la baja por estrés laboral.
Hemos tenido muy cerca sus tiranías
y aquí en Europa que calladito se lo tenían.
En Libia a Gadafi se le acabó el harén
y en Marruecos le hacen mobbing a Mohammed.
Ya cayó Mubarak y también Ben Alí,
y si todo esto se va extendiendo para Oriente
Melchor, Gaspar y Baltasar me parece a mí que son los siguientes.

Las Vocales (Carnaval 2011), La de Marmol producciones.

02 marzo 2011

LA MADEJA, UN DESEO APASIONADO DE TRABAJO Y EL I ENCUENTRO DE REVISTAS CRÍTICAS, CREACIÓN LITERARIA Y ARTES PLÁSTICAS

PRESENTACIÓN
LA MADEJA Nº 1. MIGRACIONES
Y

UN DESEO APASIONADO DE TRABAJO MÁS BARATO Y SERVICIAL

  • Miércoles, 2 de marzo, 21:00 h, local de la Fuga. Sevilla
  • Jueves, 3 Marzo, 19:30, Librería cafetería La Clandestina, Cádiz

El miércoles 2 de marzo, a partir de las 21:00, en el local de La Fuga librerías y el jueves 3 de Marzo a las 19:30 en la librería-cafetería La Clandestina se presenta Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Migraciones, fronteras y capitalismo de Eduardo Romero (Cambalache, 2010) y La Madeja nº 1. Publicación periódica feminista. Dossier: migraciones.
A cargo de Eduardo romero e Irene S. Choya del colectivo Cambalache
Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial. Migraciones, fronteras y capitalismo
El 1 de enero de 2010 la población inmigrante empadronada en el Estado español ascendía a 5,7 millones de personas. Pese al recrudecimiento de los controles policiales racistas, del encarcelamiento en los Centros de Internamiento de Extranjeros y de las expulsiones, la política migratoria española no ha producido fundamentalmente inmigrantes expulsados sino inmigrantes amenazados de expulsión. El análisis de la Ley de Extranjería y su contextualización histórica en la historia de las migraciones en el capitalismo europeo revela el verdadero sentido de la política migratoria: instalar el miedo y la inseguridad para la explotación de un trabajo barato y servicial, imprescindible para el crecimiento de la economía española. La crisis no traerá consigo el retorno masivo de la población inmigrante, sino la intensificación de este modelo
La Madeja nº 1. Publicación periódica feminista. Dossier: migraciones.
Cambalache es un centro social autogestionado, en el que conviven y se refuerzan mutuamente un grupo de consumo agroecológico, una editorial y librería asociativa, una programación estable de actividades sociopolíticas y diversos grupos de trabajo centrados en la inmigración, el feminismo o la ecología. Mantenemos además un espacio de formación política desde hace varios años.
Irene S. Choya, que participa en Cambalache desde su nacimiento, forma parte del Comité de Redacción de la revista feminista La Madeja. Ha participado en los dos primeros números de la revista con, entre otros, los artículos En el amor también hay desobedientes y Nuestro malestar sin nombre.
Eduardo Romero, miembro del Grupo de Trabajo de Inmigración de Cambalache, ha escrito varios de los libros publicados por Cambalache sobre inmigración.
Concretamente: Quién invade a quién. El Plan África y la inmigración (2006), A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión (2008) y Un deseo apasionado de trabajo más barato y srevicial. Migraciones, fronteras y capitalismo (2010). También ha colaborado en el libro colectivo Frontera Sur (2008), editado por la Editorial Virus en Catalunya.

I Encuentro de revistas de crítica, creación literaria y artes plásticas (La Zubia, Granada, viernes 4 de marzo)
 
El viernes 4 de marzo de 2011 se celebrará en La Casa con Libros de La Zubia (Granada) el I Encuentro de revistas de crítica, creación literaria y artes plásticas.

Con la participación de: Mordisco (La Puebla de Cazalla, Sevilla), La Madeja (Oviedo, Asturias), Letra Clara (Fac. de Filosofía y Letras de Granada) y Alhucema (Albolote, Granada).

Habrá debate, poesía en vivo, action painting... y flamenco, con la guitarra de Billy Gómez y el cante de Juan Rubio.

A partir de las 8 de la tarde y con entrada libre.

Más info, y el resto de la programación de Marzo en La Casa con Libros (Calle Miguel Hernández, 19), en su blog.